La Saya y El Caporal son dos bailes altamente ricos en cuestión de
historia, danza, coreografía, letras de canciones, vestimenta, colores.
Pero donde lastimosamente sigue existiendo problemas de confusión,
obviamente no toda la gente establece las diferencias étnicas, raciales
en términos de rasgos físicos y biológicos y sobre todo, porqué estas
características influyen en la pertenencia de la clase social tanto en
el caporal como en la saya.
LA SAYA
Saya viene del vocablo Nsaya que quiere decir trabajo en común bajo el mandato de un líder.
La Saya es interpretada en todos los acontecimientos expresando a
traves de sus canciones todos sus sentimientos, como ser: alegría,
tristeza, pedidos.
“Después de 500 años están confundiendo la saya con caporal” CAJIAS (4:2010).
La Saya, es la expresión que conserva parte de antiguas tradiciones
que toca las fibras profundas de la raíz africana, con la genealogía de
manifestaciones culturales, es un sentimiento que describe la vida
individual y colectiva del negro.
La saya no es un espectáculo que emula un color, es conciencia que
despliega potencialidades culturales, donde van mezcladas tradiciones
que vienen de África con las incorporadas en la sociedad que surgió de
la organización de los gripos dispersos en las haciendas.
Israel Álvarez, Afroascendiente cuenta:
"Antiguamente, la saya era bien cotizada, tenía su capitán, dos
guías que iban adelante, a quienes se los decía caporal, llevaban
cascabeles en la rodilla para organizar. También había los sobreguías
que intercambiaban con los del centro. Los versos que cantaban eran bien
ensayados, el que guiaba era un tamborcito pequeño que se llamaba
ganchingo, el capitán estaba al medio vestido de poncho y llevaba su
látigo, era le que dirigía el canto y hacía guardar la disciplina del
grupo, nadie se retiraba de la tropa".
INSTRUMENTOS
Bombo
Regue-Regue
Palo delgado
VESTIMENTA
MUJER
Trenzas pequeñas en todo el cabello.
Sombrero de Chola negro que lo llevan en las manos.
Blusa blanca ancha de manga larga, con unas cintas delgadas de colores en el frente y en las mangas, cuello cuadrado.
Una mantilla de color puesta
en la cintura o en el brazo derecho.
Pollera blanca hasta la rodilla,
adentro una combinación.
Abarcas negras.
VESTIMENTA HOMBRES
Sombrero negro con una cinta
roja.
Pañuelo rojo en el cuello.
Blusa blanca de manga larga,
cuello en V, con unas cintas
delgadas de colores puestas
en el cuello y mangas.
Faja larga de aguayo.
Pantalón de tela blanco.
Abarcas negras.
COREOGRAFÍA
Movimientos sensuales de cadera de izquierda a derecha, vueltas (Mujeres).
Pequeños saltos de izquierda a derecha, movimientos de hombros, giros (Hombres).
ACTORES
Afrodescendientes de todas las edades, desde niños de aproximadamente 7 años hasta de 60 años.
Los Caporales con un atractivo en la vestimenta,
coreografía y la alegría que irradian al bailar, tienen una historia
reciente, susceptible a cambios e innovaciones.
Según el reportaje que hizo la revista Escape (noviembre 27 de 2005)
para el periódico La Razón, a Víctor Estrada Pacheco, fundador del
baile del Caporal, afirma que el baile del caporal fue “Un toque de
twist norteamericano, una pizca de la tuntuna yungueña, otro tanto del
k'usillo andino y listo. Una de las danzas folklóricas más
representativas del país, los caporales, nació así hace más de 30 años
de la inquieta imaginación de los miembros de la familia Estrada
Pacheco”.
VESTIMENTA
Dos trenzas largas, partidas por la mitad.
Sombrero de Chola en la cabeza.
Blusa de dos colores, entallada al cuerpo, manga larga, con algunos bordados, escote pronunciado en V.
Pollera de color con bordadoscorta (un poco más abajo delmuslo). Todas llevan el calzóndel mismo color (blanco).
Media Nylon.
Tacos del mismo color del traje.
Blusa de dos colores, bordadomanga larga, cuello de camisacon hombreras voluptuosas.
Guantes hasta los codos.
Faja corta del color del traje, bordado.
Pantalón de color, con bordadosa los costados.
Botas hasta la rodilla, con un poco de taco, bordados y cascabeles.
COREOGRAFÍA
Movimiento
de cintura y cadera, haciendo girar la pollera y levantamiento de esta,
meneos de cintura y cadera, aplausos, vueltas (Mujeres).
Marcar el
paso con la punta del pie, saltos elevados, patadas, movimiento de
hombros en el aire y en el piso, meneos de cadera (Hombres).
ACTORES
Gente de clase media-alta, aproximadamente entre 18 a 40 años.
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